Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Nov. 10, 2011

¿Qué son las ratadas?

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Suena a plaga bíblica – un éxodo de miles de roedores de los bosques, invadiéndo los hogares, y a veces transmitiendo enfermedades mortales. Estos episodios llamados ‘ratadas’ han ocurrido por todo el mundo. En Argentina, las ratadas se han estudiado extensamente.

Aunque las dinámicas de las poblaciones de roedores no se entienden completamente, se sabe que en la región andina-patagónica, las ratadas son causadas por una abundancia de recursos alimenticios. Periodos de precipitación prolongadas pueden fomentar una ampliación en las poblaciones de roedores. Cuando maduran las crías, descienden de los bosques, invadiendo las aldeas colindantes y a veces ahogandose en los ríos o lagos más cercanos.

Una ratada es un incremento explosivo en la abundancia de una población de roedores en un tiempo corto y en un area determinada, según Jaime Polop, un investigador en la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina. Polop ha estado investigando las poblaciones de roedores en el sur de Argentina desde el 2003. Dice que las especies pueden ser agentes del hantavirus – lo que puede causar un síndrome pulmonar letal.

“En varios lugares de Argentina, la gente lo llama plaga o peste”, dice Ulyses Pardiñas – un paleontólogo en el Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn, Argentina – referiéndose al fenómeno de la ratada. Pardiñas discrimina las especies de ratones involucrados en las ratadas: en áreas cerca a Bariloche y Lago Puelo, los roedores son los ratones colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), pero en otros lugares son especies distintas.

No sólo ocurren las ratadas en los bosques andinos-patagónicos, dice Pardiñas, están registradas por toda Argentina. Me explicó que en Buenos Aires en mayo del 2011, aparecieron por tres kilómetros de ruta 20.000 ejemplares de un roedor anfibio, lo que tuvo un impacto en el turismo y la salud pública – hubieron casos de leptospirosis, una infección bacterial mucho más manejable que una infección por hantavirus.

Otra causa de ratada es la floración de la caña colihue (Chusquea culeou), una especie de bambú que se distribuye a lo largo de la frontera montañosa entre Argentina y Chile. La caña florece por ciclos que duran entre 10 y 25 años – la última ocurrió en la primavera del 2011. En este momento, científicos están esperando una ratada inminente, consecuencia de ésta floración.

Richard Sage, un científico americano que vive en Bariloche, está estudiando un área a 25 kilómetros al oeste de ésta ciudad, en el Parque Municipal Llao Llao. Dice que los números de roedores que está viendo está “fuera de la escala” comparado con los últimos seis años que ha estado analizando el area. Me cuenta que está sinceramente cansado de tantos animales, aunque todavía no se están ahogando en grandes números en los lagos — fenómeno que atraye la atención de los habitantes y turistas.

Para evitar infectarse del hantavirus o cualquier otra enfermedad, los expertos advierten que la gente no toque ningún animal muerto y que ventile y desinfecte sus habitaciones antes de usarlas.

Foto – WikiCommons

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics